¿Cómo y por qué establecer Pymes en Chile?

Problemas de liquidez: factores que los generan y soluciones
27 febrero, 2018
Ahorro chile.cl Servicios de factoring
Calendario 2018: Pago de obligaciones de las Empresas
3 abril, 2018

Constituir una Pyme es un paso que muchos profesionales añoran dar, y es uno de los mecanismos que han utilizado muchas personas para cumplir sus sueños y/o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el proceso de creación de una empresa significa una inversión importante tanto de tiempo como de capital, por lo que es fundamental informarse y estar al tanto de todos los requerimientos. Con eso en mente, presentamos los principales lineamientos de la formación de Pymes en Chile, además de algunos de sus principales beneficios y problemáticas.

Paso a paso para abrir una Pyme

El proceso de creación de las Pymes en Chile puede ser un poco engorroso, y muchas veces requiere de asesoría profesional por la alta cantidad de variables que deben tenerse en cuenta. ¿Empresa EIRL o Spa? ¿Instaurarse como persona jurídica o natural?
A continuación, presentamos algunos de los pasos principales del proceso de creación de una empresa, que ayudan a generar una idea temprana de la tramitación que debe realizarse.

  1. Definir si la Pyme se constituirá como persona natural o persona jurídica.Redactar la escritura de la empresa en una notaría. Este documento contiene los principales datos de la futura Pyme, como el nombre de los representantes, domicilio, razón social, giro, patrimonio, etc.
  2. Realizar el trámite de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (revisa su tutorial explicativo aquí).
  3. Obtención de patentes y permisos especiales, propios de cada caso.

 

Beneficios de emprender con una Pyme

Incursionar en una Pyme conlleva una serie de beneficios, que abarcan tanto el ámbito profesional como macroeconómico y personal, y presentamos algunos de estos a continuación.

  • Libertad e independencia: tener la libertad de escoger oficina, horarios y equipo de trabajo es un aspecto distintivo de los emprendedores.
  • Pasión por el trabajo: contar con la libertad de elegir el rubro y actividades que realizará una empresa entrega una cuota única de pasión y dedicación al trabajo.
  • Mayores remuneraciones: si bien es cierto que en un comienzo las Pymes registran bajos o nulos ingresos, la perseverancia y confianza en la empresa puede traducirse remuneraciones más altas que las que pueden obtenerse en cargos similares asalariados a mediano plazo.
  • Desarrollo económico: las pequeñas y medianas empresas representan el 98% de las empresas en Chile, generando más de 5 millones de empleos directos. Con esas cifras en mente es sencillo entender el motivo por el que la creación y el crecimiento de las Pymes es crucial para el desarrollo económico nacional.
  • Financiamiento: Existen instituciones dispuestas a invertir en Pymes, y es un aspecto que debe tenerse en cuenta. Empresa pequeñas y medianas pueden ser beneficiarias de diversos créditos y fondos estatales que apoyen su desarrollo, solo hay que buscarlos.

 

Un problema usual y cómo solucionarlo

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los dueños de negocios es la falta de liquidez. Recibir pagos a 30, 60 o 90 días por los servicios realizados puede significar la quiebra de una Pyme por no contar con los recursos necesarios para costear los compromisos inmediatos contraídos. Las empresas de Factoring en Santiago ofrecen una solución concreta a esta problemática, pues adelantan el pago de los servicios otorgados y gestionan el cobro de estos con los clientes. Contratar empresas de Factoring en Santiago supone obtener liquidez y seguridad financiera inmediata, aspectos vitales para mantener un flujo de caja que permita la subsistencia de la empresa.

Deja un comentario

Contacto