Problemas de liquidez: factores que los generan y soluciones

El camino al Factoring
¿Cómo y por qué establecer Pymes en Chile?

Problemas de liquidez: factores que los generan y soluciones

Los problemas de liquidez pueden impactar gravemente a una pyme y requieren solucionarse cuanto antes para evitar que afecten al negocio. La falta de liquidez puede darse por diversas razones, por lo que es importante conocerlas para prevenirlas a tiempo o solucionarlas rápidamente.

Factores que generan problemas de Liquidez

Bajas ganancias y/o pérdidas

Hay una relación directa entre los bajos beneficios/perdidas y los problemas de flujo de efectivo, lo que resulta en un gran inconveniente para el buen funcionamiento de la empresa. Esto suele darse especialmente en las empresas nacientes, que comienzan a cobrar por lo menos dos o tres meses más tarde del inicio de actividades, y en el medio se les genera un desfase de efectivo para poder operar diariamente.

Sobreinversión

Esto se produce cuando una empresa gasta más de lo necesario en activos fijos (por ejemplo, maquinaria) La capacidad de producción que no se utiliza no genera ingresos, por lo que a menudo, se transforma en una fuga de efectivo.

Exceso de stock

Otro factor relacionado con los problemas de liquidez es que la empresa cuente con demasiado stock, pues si este no se vende con la rapidez necesaria, corre el peligro de volverse obsoleto, además de generar costos por almacenaje.

Líneas de crédito a clientes

Ofrecer crédito a los clientes es una buena forma de generar ingresos, pero el pago atrasado es un problema común y los clientes que pagan lentamente ejercen presión sobre el flujo de caja. Es importante establecer una proporción de crédito equilibrada, basada en relaciones comerciales sanas y a largo plazo.

 

Expandirse sin control

También puede suponer una amenaza el hecho de expandir el negocio demasiado rápido, es decir, sobrecargarlo, ya que es importante generar las suficientes ganancias antes de llevar a cabo esta acción. Por ello, lo mejor es no sobre exigir  las finanzas de corto plazo y estudiar estos movimientos cuidadosamente, estableciendo un plan de negocios.

Estacionalidad

Por último, se debe conocer el tipo de demanda con la que cuenta la empresa, ya que si esta es estacional, al solo generar beneficios durante una parte del año, se pueden provocar problemas de caja. No obstante, si el negocio conoce este factor, puede manejarlo sin que llegue a resultar un problema.

Como vemos, son numerosas las causas por las que una pyme o un negocio pueden encontrarse con problemas de liquidez, por lo que es común que las pequeñas empresas se vean en esta situación en más de algún momento. No obstante, hay una solución para poder resolver de raíz este inconveniente y que es importante que como empresario conozcas.

La solución: un servicio de Factoring

¿En qué consiste?

Este recurso te permitirá ceder facturas para obtener liquidez, es decir, te adelantamos los fondos por cobrar para que puedas contar con caja en forma inmediata, y nos encargamos de gestionar el cobro de los documentos, por lo que ahorras tiempo al desligarte de una gran carga administrativa.

Si cuentas con un negocio y te gustaría informarte sobre este servicio, así como conocer las condiciones que se aplicarían a tu caso en particular, puedes completar el formulario de contacto para solicitar una evaluación sin ningún costo.

Ahora que conoces los factores que provocan la falta de liquidez y la solución a todos ellos, podrás continuar trabajando para que tu pyme siga creciendo sin ningún problema ni temor a estos inconvenientes. Disfruta de la verdadera libertad financiera.

 

Deja un comentario

Contacto