Calendario 2018: Pago de obligaciones de las Empresas

¿Cómo y por qué establecer Pymes en Chile?
Ahorrochile.cl - Ventajas de Factoring - Servicios Financieros
Solicita factoring con facturas a crédito
Ahorro chile.cl Servicios de factoring

La gestión exitosa de una empresa implica cumplir, de forma oportuna, con todas las obligaciones tributarias, laborales y legales que correspondan a su rubro y condiciones específicas. Las obligaciones más conocidas o comunes son el pago de IVA, el pago de cotizaciones y el pago de contribuciones. Sin embargo, hay muchas más y es importante verificar cuáles aplican a la empresa y si se están cumpliendo.

La planificación y ejecución de todas las tareas necesarias para lograr dicho objetivo se facilitan al visualizar qué y cuándo debe abordarse cada una de ellas. Para ello, es recomendable elaborar un calendario que pueda ser monitoreado por el área o persona encargada de la administración. Al elaborar dicho calendario, deben tomarse en cuenta los siguientes items:

1. Salarios

Deben pagarse el último día hábil de cada mes. Adicionalmente, si la empresa le da a los empleados la opción de recibir adelantos de sueldo a mitad de mes, debe agregarse en el calendario el pago de dichos adelantos los días 15.

2. Cotizaciones previsionales y de salud

Todas las empresas deben declarar y pagar la cotización previsional (AFP), la cotización de salud (Fonasa o Isapre) y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de sus empleados dentro de los 10 primeros días del mes. El pago de cotizaciones, al igual que el salario, se realiza en base al mes anterior.

3. IVA e impuesto por honorarios

Ahorro Chile - Servicios de factoring - Pago de IVA e Impuestos La declaración y pago de IVA debe hacerse hasta el día 12 de cada mes. Solo algunas empresas tienen derecho a una ampliación de la fecha que les permite pagar hasta el día 20.  Si la empresa contrata profesionales que emiten boletas por honorarios, la retención correspondiente debe pagarse igualmente los 12  primeros días de cada mes.

4. Contribuciones

El pago de contribuciones corresponde al impuesto que grava los bienes raíces, y se realiza en cuatro cuotas:

1era. cuota: fecha límite de pago 30 de abril

2da. cuota: fecha límite de pago 30 de junio

3era. cuota: fecha límite de pago 30 de septiembre

4ta. cuota: fecha límite de pago 30 de noviembre

5. Patentes municipales

Una patente es el permiso que se otorga para emprender cualquier actividad comercial que requiera un local fijo y es otorgada por la municipalidad en la que se instalará el negocio. Las patentes tienen una vigencia de un año, por lo tanto debe revisarse la fecha en que obtuvo la patente vigente para agendar la renovación en el momento que corresponda. Es importante verificar que la empresa cuente con todas las patentes necesarias, ya que son específicas para cada actividad y si la empresa realiza más de una actividad debe gestionarse la ampliación de dicha patente.

6. Servicios

Ahorro chile - Servicio de factoring - Servicios BasicosLos servicios básicos tales como: agua, electricidad, internet y gas, deben pagarse una vez al mes. La fecha varía de acuerdo a la compañía que presta el servicio, para incluirlos en el calendario deben revisarse las boletas de meses previos y verificar la fecha de pago de cada uno.

7. Arriendo

Si la empresa opera en instalaciones que no son propias, el pago del arriendo debe estar en el calendario todos los meses. La fecha dependerá de lo estipulado en el contrato de arriendo.

8. Permisos de circulación

Si la empresa cuenta con flota de transporte propia, debe incluirse en el calendario el pago de permisos de circulación de acuerdo al tipo de vehículo:

Del 1ero. de febrero al 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons, camionetas, carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados de hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Mayo: taxis y buses.

Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices, carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados con una capacidad de carga mayor a 1.750 kilogramos.

9. Declaración de renta

Ahorro Chile - Servicios de Factoring - Declaración de renta La fecha dependerá de la modalidad en que se prefiera declarar y pagar:

  • Del 10 de abril al 2 de mayo: Internet con pago y papel con pago

10. Créditos

Si la empresa posee algún crédito, debe incluirse todos los meses el pago de la cuota en la fecha que corresponda, según el acuerdo que haya firmado con la entidad financiera.

11. Aportes o donaciones a ONG’s y fundaciones sin fines de lucro

Si la empresa decide colaborar de forma regular con ONG’s y fundaciones sin fines de lucro, dichos aportes deben agendarse en las fechas que apliquen. Suelen manejarse aportes mensuales, trimestrales o anuales. En caso que los aportes no tengan una frecuencia fija, se incluyen en el calendario en el momento en que decidan implementarse.

Recuerda mantener relaciones comerciales….

 

Deja un comentario

Contacto