Ahorro Chile

El factoring como fórmula para financiar mi negocio

De acuerdo con los últimos informes del Banco Central, durante el 2022 se reportaron al menos doce meses consecutivos de bajas en cuanto a la creación de nuevas empresas. Gran parte de este porcentaje se lo llevaron las pymes. Frente a este escenario económico, nuevas alternativas de financiamiento comenzaron a tomar protagonismo.

El pago de facturas a 30, 60 o incluso 90 días puede ser un factor decisivo en el flujo económico de muchas micro y macro empresas. La liquidez inmediata se transforma en el motor que permite cubrir los gastos operativos del negocio, asegura el flujo económico de la empresa y mejora las oportunidades comerciales. Es aquí donde surge el concepto de “factoring”.

Factoring herramienta financiera para el crecimiento de una empresa

La industria del factoring ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años a nivel global. Así se ve reflejado en Chile, donde cada vez son más las empresas que aprovechan sus beneficios. 

En la práctica, el factoring permite a las empresas obtener liquidez inmediata al vender sus cuentas por cobrar a una entidad financiera especializada. En lugar de esperar a que sus clientes paguen las facturas en su totalidad, pueden obtener los fondos de manera anticipada, lo que les brinda capital para cubrir remuneraciones, operaciones o invertir en el negocio. De esa manera asegurar la estabilidad y el crecimiento de la empresa.

¿Por qué es una opción popular para financiar empresas?

El factoring es utilizado por una amplia gama de sectores y empresas, desde pequeñas y medianas empresas (PYMES) hasta grandes corporaciones. Los sectores que suelen beneficiarse del factoring incluyen el transporte, la construcción, la publicidad, la tecnología, la atención médica, entre otros.

El factoring les permite a las empresas obtener capital de manera rápida y flexible, les ayuda a mejorar el flujo de efectivo, eliminar el riesgo crediticio y acceder a financiamiento sin endeudamiento. Además de la liquidez, el factoring también considera asesoramientos y gestiones de cobro.

El avance de la tecnología y la transformación digital que ha experimentado el factoring, también ha sido un factor clave en su crecimiento. Las plataformas en línea han simplificado y agilizado el proceso, permitiendo a las empresas acceder de manera más rápida y eficiente a los servicios de factoring online.

Factoring ¿Cómo funciona?

Una empresa vende sus cuentas por cobrar a una entidad financiera especializada, conocida como factoring. De esta forma la empresa recibe un adelanto de efectivo inmediato, generalmente alrededor del 80% al 95% del valor de las facturas.

Aquí te contamos más sobre el proceso del factoring:

  1. La empresa establece un contrato con una entidad de factoring que establece los términos y condiciones del acuerdo, incluyendo tarifas, plazos y alcances.
  2. La empresa emite las facturas a sus clientes por los servicios vendidos, tal como lo haría normalmente.
  3. La empresa envía las facturas a la entidad de factoring para su revisión y verificación.
  4. Una vez aprobadas las facturas, la entidad de factoring proporciona un adelanto de efectivo a la empresa. El monto del adelanto se basa en el porcentaje acordado previamente.
  5. La entidad de factoring asume la responsabilidad de cobrar las facturas a los clientes de la empresa. Puede encargarse de la gestión de cobro y seguimiento, liberando a la empresa de estas tareas.
  6. Una vez que la entidad de factoring recibe el pago completo de las facturas, deduce su tarifa de factoring. La diferencia entre el adelanto inicial y la tarifa de factoring se devuelve a la empresa.

Descubre cómo el factoring puede ser una solución viable.

A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, el factoring se ajusta al ritmo de crecimiento de cada negocio y al no tratarse de un préstamo, no significa ninguna deuda adicional y puede complementarse con otras alternativas de financiamiento tradicionales.

Además de la financiación, los factoring ofrecen servicios de administración de cuentas, como el seguimiento y cobro de pagos, análisis  y reportes crediticios de los clientes. Estos servicios  pueden ayudar a optimizar su gestión financiera y a liberar recursos internos.

¿Podemos ayudarte?

Somos una empresa líder en factoring y podemos ofrecerte una propuesta ágil y competitiva. Con Ahorrochile tendrás la ventaja de obtener liquidez inmediata, reducir el riesgo crediticio y externalizar la gestión de cobros. ¡Olvídate de los largos procesos y los innumerables requisitos bancarios! El factoring será tu mejor aliado para asegurar el correcto financiamiento de tu empresa y te permitirá un mayor crecimiento al liberar recursos y tiempo.

¡Vende tus servicios, cobra de inmediato y aumenta las posibilidades de éxito de tu pyme! Ahorrochile está a la vuelta de la esquina: llámanos al +56 9 9333 0639 o envía un correo electrónico a contacto@ahorrochile.cl o visítanos en Avenida Apoquindo 3076, oficina 301-A, Las Condes.

Scroll to Top